Conociendo más de Transhart con Ignacio Rodriguez, Gerente de Operaciones

En el corazón de la industria de transporte terrestre de carga pesada, Transhart ha tejido una historia desde sus inicios hasta convertirse en una empresa de alto prestigio y calidad, en la conexión logística entre Arica y Chiloé.

Es por eso que decidimos mostrar un poco de lo que ha sido la historia de esta gran empresa y de sus principales procesos operativos que logran realizar con éxito el transporte de cargas a lo largo de territorio terrestre chileno.

En una reciente entrevista exclusiva con el Gerente de Operaciones Ignacio Rodriguez (ig), y nos sumergimos en los detalles que dan vida a esta notable travesía.

Historia y Fundación

Cuéntanos un poco sobre la historia y la fundación de la empresa. ¿Cómo comenzó la operación de transporte de carga por carretera de Arica a Chiloé?

Respuesta (ig): Esta empresa tiene una historia familiar importante, ya que mi abuelo fue quien comenzó como camionero en los años 60, época en la cual se transportaba prácticamente todo a granel y en equipos muy complejos de conducir. Luego, el año 86 comienza mi padre con su propia Empresa de transporte. Esta Empresa se sustenta principalmente en el crecimiento de un cliente importante de la época, quien le entrega la alternativa de crecimiento y desarrollo, gracias al servicio eficiente que le entregaban. Es importante resaltar este punto, debido a que la forma de conseguir y mantener este cliente por un poco más de 30 años, fue acortar significativamente los tiempos de transporte, bajar la merma de productos a granel y flexibilizar la modalidad de los equipos a utilizar en la medida que los tiempos y las exigencias cambiaban. Me parece que hasta el día de hoy es lo que buscamos como empresa.

Desafíos Logísticos

¿Cuáles son los desafíos logísticos específicos que enfrenta la empresa al operar en rutas desde Arica hasta Chiloé?

Respuesta (ig): Me parece que los desafíos tanto nuestros como los de la industria en general, son bastantes, pero resaltaría dos en particular, en los cuales debemos avanzar rápido y de manera sostenible: El primero es disminuir nuestra huella de carbono en cada uno de nuestros procesos, donde incluimos desde la disminución de emisión de CO2 por parte de los equipos de transporte, pasando por el tratamiento de nuestros residuos, hasta mejorar el uso de nuestras energías en nuestras oficinas administrativas. El segundo desafío es mejorar continuamente la seguridad para nuestros conductores y equipos.

¿Cómo se abordan estos desafíos para garantizar entregas eficientes y seguras?

Respuesta (ig): Respecto a la disminución de nuestra huella de carbono se han tomado las siguientes medidas: Primero que todo se mejora la tecnología de nuestros equipos, lo cual repercute en la disminución de emisiones, eficiencia en el consumo de combustible, disminución en la utilización de lubricantes y filtros, con lo cual disminuimos nuestros residuos. Por otra parte, mantenemos tratamiento para nuestros residuos operacionales (aceite, filtros, neumáticos, baterías, fierro, etc). También para nuestros residuos domésticos (papel, cartón, botellas plásticas, vidrios y latas). Finalmente mantenemos una política de utilización eficiente de nuestras fuentes energéticas domésticas dentro de nuestras instalaciones a través de la mejora en los sistemas de climatización, instalaciones eléctricas renovadas, cambio de iluminación a led, revisión permanente de cañerías de agua para evitar pérdidas y utilización de canalizaciones para el riego de nuestros jardines y árboles, evitando utilizar el agua potable para estos fines.

En cuanto a la seguridad de nuestros conductores y equipos, se han incrementado las exigencias tanto en nuestros procesos de reclutamiento como en los procesos de seguimiento y reinducciones, con lo cual determinamos que todas las personas se encuentren en condiciones aptas de salud y aptitudes para la conducción. En cuanto a nuestros equipos, mejoramos continuamente las condiciones de nuestros equipos de transporte, traduciéndose esto en disminución del cansancio en la conducción y optimizando el descanso en los horarios que corresponde. Además, las nuevas tecnologías implican seguridad en la conducción, debido a sistemas de alertas de somnolencia, desvíos de carril, sensores de proximidad, frenados más eficientes, etc.
Sabemos que tenemos como gran desafío seguir trabajando para mantener siempre lugares seguros donde los conductores puedan descansar de manera 100% segura.

Relaciones con Clientes

¿Cómo la empresa construye y mantiene relaciones sólidas con los clientes en el ámbito del transporte de carga?

Respuesta (ig): Nuestra principal forma de mantener relaciones sólidas con nuestros clientes, es mantener un servicio que no presente inconvenientes operacionales junto con una comunicación fluida y cercana, para lo cual contamos con profesionales con un trato muy cercano y cordial. Es importante además responder de manera rápida a los requerimiento que presenten nuestros cliente, para lograr una comunicación eficaz y fluida.

Flota de Camiones

¿Con qué tipo de camiones cuentan para realizar el transporte de las cargas pesadas?

Respuesta (ig): Nuestra flota está conformada en un 100% por tractos y camiones europeos, de marcas Man, Scania, Volvo y Daf.
En cuanto a nuestros remolques y semirremolques, todos cuentan con sistemas sider y puertas traseras, con largos útiles que van desde los 15.5 metros, por lo cual cuentan con volúmenes altos de almacenaje.

Esta entrevista proporciona una mirada fascinante detrás de escena de la empresa, llevándonos a lo largo de su viaje desde Arica hasta Chiloé, y destacando la logística y distribución de mercancías a lo largo del territorio nacional.

Para obtener más detalles sobre la seguridad en el transporte de carga, visita: Seguridad en el Transporte de Carga: Nuestro Compromiso con la Integridad de tus Productos

Descubre cómo Transhart puede ser tu aliado en el transporte y distribución de cargas: Transhart: Tu Aliado en el Transporte y Distribución de Cargas

Conoce más sobre Ignacio Rodriguez, Gerente de Operaciones, en: Conociendo más de Transhart con Ignacio Rodriguez